domingo, 23 de mayo de 2010

Green Day


Green Day se inició en Berkeley, un barrio de universidad, tocando gratis en los bares de espíritu punk de la calle Gilman. Claro que, a diferencia de la mayoría de las bandas aspirantes de la zona, este trío tenía un futuro especial… Un futuro con la más notable e improbable historia de éxito. Le dieron un buen nombre a la inmadurez, vendieron muchos millones de discos y ganaron muchos premios (Grammy, MTV Awards, American Music Awards, etc.). El nuevo furor californiano: piensen en Green Day como unos Beach Boys que, a base de punk rock, surfean sobre el sillón.

Green Day formó su base de fanáticos de la manera clásica: la ganaron por mérito. Antes de firmar con una empresa grande, la banda ya había completado cinco giras por el país, manejando ellos mismos de costa a costa y durmiendo en el piso de las casas de amigos y fanáticos. El pandemonio llegó en 1994, cuando salió “Dookie”, su debut para la discográfica Reprise.

En 2001 salió un compilado de grandes éxitos, “International Superhits”, con dos temas inéditos: “Maria” y “Poprocks and Coke”. En 2002, Green Day se unió en una gira con Blink-182, (“Pop Disaster Tour”). Luego, tras el cierre de la gira, decidieron tomarse un tiempo para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.

En 2003, tras un largo descanso, el grupo empezó a trabajar en nuevo material. Arrancaron desde cero, probando otros estilos, tocando lo que sea, desde salsa hasta villancicos. La banda reaccionó así al respeto del mundillo musical, como parte natural de su crecimiento. De ahí salió, en 2004, “American Idiot”, título que es una doble burla: el show American Idol y la administración Bush. Entre 2006 y 2007, la banda contribuyó con algunas entidades benéficas, como el tema a dúo con U2, “The Saints Are Coming”, destinado a recoger fondos para las víctimas del huracán Katrina.

A fines de 2007, vía MySpace, surgió una banda de garage rock bajo el nombre de Foxboro Hot Tubs. No había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie Joe y, al igual que Green Day, pertenecían a Reprise Records. Meses después, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad: “Stop, Drop and Roll!!!” (2008). También realizaron una pequeña gira. Al margen de este proyecto, Green Day estuvo trabajando en un nuevo álbum, “21st Century Breakdown”, anunciado para mayo de 2009 y producido por Butch Vig (Nirvana, Smashing Pumpkins).

“21st Century Breakdown” está dividido en tres actos (“Heroes and Cons”, “Charlatans and Saints” y “Horseshoes and Handgrenades”), y sigue a una joven pareja, Christian y Gloria, a través de distintas situaciones de esta época. Algunas de las canciones incluidas, además del single “Know Your Enemy”, son “21 Guns”, “East Jesus Nowhere”, “Before the Lobotomy” y “Restless Heart Síndrome”. El disco significó un éxito rotundo que, como era de esperar, acumuló otra buena cantidad de estatuillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario